Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir

 ¿Qué es la ansiedad?

Es una emoción intensa y transitoria provocada por un temor inicial. Nos sirve como mecanismo de defensa ante el peligro o nos pone más alerta frente a una situación que debamos afrontar. En altos niveles y sin saber cómo manejarla, la ansiedad puede afectarnos negativamente, al menos de cuatro formas: cómo nos sentimos (psicológico), cómo pensamos (cognitivo), cómo funciona nuestro cuerpo (fisiológico) y cómo nos comportamos (conductual).

Muchas veces nos ponemos ansiosos por eventos o catástrofes imaginarias adversas que aún no suceden. Esto se expresa en diferentes niveles; por ejemplo, pensando “¿qué pasaría si me bloqueo en el examen o  si no alcanzo a terminar todo mi trabajo?”. Podemos sentir la boca seca, frecuencia cardiaca más intensa, más ganas de comer o deseos incontrolables de comernos las uñas.
 
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Aprendiendo a manejar la ansiedad
 
Bajo el slogan “Un paréntesis en tu vida", en 2014 un equipo de psicólogas de Salud Estudiantil dio vida al programa para el Manejo de Ansiedad, cuyo objetivo es dar a conocer a la Comunidad UC, cómo enfrentar de buena forma aquellas situaciones cotidianas que nos provocan altos niveles de ansiedad y estrés.
 
"Es normal sentir ansiedad frente a diferentes estímulos, ya que es un mecanismo de defensa. La ansiedad nos mueve a actuar, el problema surge cuando provoca conductas desadaptativas, es decir que un alumno está tan nervioso antes de una prueba que cuando la recibe, se bloquea, olvida todo y entrega la hoja en blanco, o un profesional se pone tan ansioso frente a una presentación que comienza a tartamudear frente a los demás”, explica M. Paz Jana, coordinadora del nuevo Programa Manejo de Ansiedad.
 
- EQUIPO del Programa para el Manejo de la Ansiedad y el Buen Dormir
 
- INICIATIVAS Y ACTIVIDADES que se realizan permanentemente
 
 

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