Se inaugura el primer espacio abierto libre de humo en la UC

Las 12 hectáreas que componen el sector de práctica deportiva del campus San Joaquín se han convertido en la primera zona abierta donde no se podrá fumar. Así, se avanza en el desafío de ofrecer y promover espacios más saludables, y que para 2018 toda la universidad sea ambiente libre de humo.
...........................................................................................................
 
Un nuevo aire se respira desde este lunes 1° de junio en el campus San Joaquín UC. Ese día toda la zona deportiva del campus, que comprende 12 hectáreas, pasó a ser el primer espacio abierto libre de humo de nuestra universidad, siendo éste un importante hito dentro del desafío UC de ofrecer instancias que promocionan la calidad de vida para todos los miembros de su comunidad.

La entrada del gimnasio fue el escenario donde autoridades, estudiantes, académicos y funcionarios se reunieron para oficializar este logro, mediante una ceremonia encabezada por el Rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller Padre Cristián Roncagliolo, el Director de Asuntos Estudiantiles William Young y el Director de Deportes UC Álvaro Lara. En la ocasión, el “dueño de casa” destacó que “el compromiso que hoy adoptamos como Dirección de Deportes se une a otras acciones que venimos realizando hace algún tiempo, como la renovación de infraestructura y la reforestación de nuestra área, que también van dirigidas a mejorar y promover ambientes saludables”, señaló Lara. Por su parte, el Rector Sánchez valoró que este hito surja desde la propia comunidad: “Iniciativas como la que hoy inauguramos se presentan como una valiosa oportunidad para desarrollar una convivencia cada vez más saludable y positiva entre todos nosotros”.

Este acto se realizó en el contexto del Día Mundial sin Fumar (31 de mayo), efeméride fijada por la Organización Mundial de la Salud para instar a las personas a dejar el cigarrillo, sustancia que causa graves enfermedades y la consecuente muerte de 6 millones de personas cada año, siendo un 10% de ellas fumadores pasivos. Haciendo frente a esta realidad, en 2013 Salud Estudiantil lanzó su campaña Campus Libre de Humo, cuyo objetivo es crear ambientes más saludables para todos, a través de estrategias tendientes a reducir la exposición al humo en los campus UC y apoyar a las personas que deseen dejar de fumar, teniendo como horizonte que en 2018 todos los espacios de la UC sean libre de humo, siguiendo el ejemplo de instituciones de educación superior extranjeras, especialmente de EE.UU., Colombia y México.

Para ello, el equipo Campus libre de Humo ha realizado diversas acciones que no sólo van en línea con el objetivo trazado sino también en consecuencia con la legislación vigente. Por ejemplo, campañas de sensibilización sobre los riesgos del cigarrillo; encuestas sobre consumo de tabaco; charlas informativas; alianza con la Dirección de Personal y la red Salud UC-Christus orientada a desarrollar talleres para estudiantes y funcionarios que desean dejar de fumar; generación de compromiso y apoyo de agentes clave (unidades académicas, representantes estudiantiles, etc.), y la declaración de espacios libre de humo, siendo la zona de deportes precedida por la Escuela de Enfermería (2005) y todas las dependencias de la Red Salud UC-Christus (2012).

El Vice Gran Canciller fue el encargado de bendecir uno de los cuatro tótems que oficializa el área deportiva como ambiente libre de humo, los cuales se han instalado en puntos clave: la entrada del gimnasio, en la alameda de árboles detrás de las carreras de la salud, a un costado de la piscina y en los quinchos. “Un campus libre de humo es un campus con más salud, más amigable y donde todo lo que nos entrega está al servicio de nuestro bienestar, para poder desarrollarnos plenamente en todos los ámbitos”, destacó el Padre Cristián.

Asimismo, se instalarán señaléticas al interior del gimnasio, en algunas canchas y otros sectores, informando que en los espacios de práctica deportiva no se puede fumar. “Si bien hoy estamos declarando nuestra zona libre de humo, es importante cumplir ello. Por eso, requerimos el compromiso de todos quienes trabajamos aquí y practicamos deporte, para proteger y cuidar nuestro campus”, explicó el Director de Deportes UC en alusión a que la fiscalización se basará en la educación, el respeto y dando el ejemplo.

Próximos hitos de Campus Libre de Humo

Tras finalizar los discursos, Álvaro Lara entregó una placa especial al director de la Escuela de Odontología, Dr. José Hassi, quien ya asumió el compromiso de que su unidad será la próxima en declararse libre de humo, en agosto: “Para nosotros ésta es una gran posibilidad de trabajo conjunto y de comprometernos con alumnos, académicos y funcionarios en algo tan valioso y acorde con lo que enseñamos, como contar con espacios más saludables”, comentó.

En esa misma línea, el director ejecutivo de las Carreras de Ciencias de la Salud, Dr. Julio Pertuzé, se mostró orgulloso porque durante el segundo semestre Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición también serán declarados ambientes libre de humo: “Sumarnos a esta iniciativa significa ser consecuentes. Somos carreras que enseñan promoción de salud, rehabilitación y bienestar de los pacientes, por tanto tener espacios libres de humo es una pieza fundamental”, señaló.


Por M. Antonieta Laporte M.
Periodista DAE
Se inaugura el primer espacio abierto libre de humo en la UC Se inaugura el primer espacio abierto libre de humo en la UC Se inaugura el primer espacio abierto libre de humo en la UC

Salud Estudiantil UC