Preguntas Frecuentes

COMUNIDAD UC DICE NO A LA VIOLENCIA SEXUAL

Como parte de las iniciativas de la políticas de Prevención y Apoyo a Víctimas de Violencia Sexual, en mayo se inicia una campaña tendiente a empoderar, tanto a las víctimas de estos hechos, para que los denuncien, como a quienes pueden ser testigos de situaciones riesgosas, para que actúen y eviten esos hechos de violencia.
...............................................................
 
En el marco de la política sobre prevención y apoyo a víctimas de violencia sexual en la UC, este mes se lanza un conjunto de medidas que incluyen, entre otros temas, una campaña en los campus para sensibilizar a la comunidad UC en torno al tema y el programa Stop! Observadores Activos.

Según explica Roberto González, coordinador general de la iniciativa, “muchas hechos de violencia sexual se podrían haber evitado si algún testigo hubiese intervenido a tiempo. Sin embargo, en muchas ocasiones ellos no saben cómo identificar que se trata de un acto de esa naturaleza o desconocen qué hacer para detenerlo”. Por este motivo, el Programa de Observadores Activos busca enseñar a identificar hechos de violencia sexual y entregar herramientas para intervenir oportunamente. “Identificar estas claves y saber qué hacer frente a estos hechos nos permite estar más alerta y convertirnos en actores protagonistas de la prevención de la violencia sexual”, enfatiza el docente de la Escuela de Psicología.

Asimismo, María Soledad Zuzulich, directora de Salud Estudiantil que es la unidad a cargo de capacitar a los estudiantes en el programa Stop!, señala que éste se basa en saber cómo actuar ante hechos de violencia sexual que pueden ocurrir en las situaciones más prevalentes entre estudiantes universitarios, que son los carretes con presencia de alcohol y algunas situaciones sexistas que se dan al interior de los campus, “eliminando mitos o percepciones que gatillan hechos de violencia sexual, lo cual estamos trabajando no sólo con los estudiantes sino también con los profesores”, comenta M. Soledad.
 
Los talleres de capacitación del programa Stop comenzaron en 2017 y, a la fecha, ya se han preparado más de 500 estudiantes de distintas carreras, quienes a su vez podrán enseñar a otros alumnos, para generar una red que sea capaz de detectar situaciones de riesgo de violencia sexual y saber cómo hacerles frente. 
 
Para información, visita el sitio http://noalaviolenciasexual.uc.cl
 

Salud Estudiantil UC