Manejo de la Ansiedad - Servicios

Bajo el slogan “Un Paréntesis en tu Vida”, el equipo liderado por M. Paz Jana enseñan técnicas para manejar en forma adecuada los niveles de ansiedad y combatir el estrés. Para ello, realizan una serie de actividades, orientadas principalmente a estudiantes y funcionarios.
 
TALLERES DE RELAJACIÓN
 
Para Alumnos: Los talleres son gratuitos y se ofrecen de manera semanal. Solo deben inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Miércoles: Mandalas - sala de reunión 3er piso Hall Universitario - 13:00 a 14:00 hrs.
Jueves: Mindfulness - sala de taller 3er piso Hall Universitario - 13:00 a 14:00 hrs.
 
Miércoles y Jueves, en sala de talleres de Salud Estudiantil (Hall Universitario. 3er piso) - 13:00 a 14:00 hrs.

CURSOS PARA ALUMNOS

Desde 2002, psicólogas del Programa para el Manejo de la Ansiedad dictan dos cursos OFG que todos los alumnos pueden tomar a través del sistema Inscripción de Cursos. Estos cursos se dan en San Joaquín, Casa Central y Lo Contador:

Manejo de la Ansiedad y el Estrés en la Vida Universitaria
La época universitaria implica para los alumnos un aumento significativo de las exigencias en comparación con el colegio, lo que para algunos no es tan fácil de enfrentar, aumentando sus niveles de angustia hasta un punto en que llega a interferir con su potencial de rendimiento, viéndose afectadas sus notas, sus relaciones interpersonales y su salud general. Es por eso que un curso como éste puede ofrecer un espacio para aquellos que, habiendo tenido dificultades, tienen la motivación para intentar entender su problema y adquirir herramientas útiles para su vida universitaria.

Ansiedad y las Técnicas de Afrontamiento para el Autocuidado
La etapa universitaria supone un importante giro en la vida de cualquier estudiante, ya que se debe abandonar aquello que ha sido conocido y familiar por un tiempo prolongado, para comenzar a resolver de manera constructiva, autogestionada y autorregulada, los desafíos que le impone esta etapa del ciclo vital, caracterizada por situaciones altamente generadoras de ansiedad. A lo largo del curso-taller, -el que es de carácter teórico y experiencial-, se espera que los alumnos profundicen en los aspectos teóricos generadores de ansiedad, posibilitando cambios en su enfoque y la calidad de vida. En este sentido se espera que logren reconocer a través de dinámicas grupales y actividades prácticas, cuáles son sus principales fuentes generadoras de ansiedad, como se manifiesta, para luego poder aplicar repertorios de conducta más adaptativos, a través de estrategias y técnicas orientadas hacia el autocuidado.

CONSEJERÍAS DE ANSIEDAD

A Las consejerías son individuales, gratuitas y de máximo 3 sesiones. En este espacio la idea es que el alumno pueda identificar y buscar formas adaptativas para el manejo de su ansiedad.

TALLER MANEJANDO MI ANSIEDAD
 
Estos grupos se constituyen con pocas personas, 8 como máximo, y se desarrollan mediante cuatro sesiones continuas. Su objetivo es que los alumnos aprendan a identificar patrones ansiosos y aprendan técnicas para manejar esa ansiedad, tanto a nivel de pensamiento como físico.
El taller se desarrolla en San Joaquín los días:
- Lunes: 11:30 a 13:00 hrs.
- Miércoles 12:30 a 14:00 hrs.
- Jueves 10:00 a 11:30 hrs.

Inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
ZONAS LIBRES DE ANSIEDAD Y ESTRÉS
 
A través de estos espacios, miembros de la comunidad univeristaria pueden conocer más sobre cómo enfrentar y superar los síntomas de ansiedad y estrés asociados al estudio, el trabajo y otras situaciones cotidianas. Junto con ello, las personas pueden realizar un autodiagnóstico de síntomas ansiosos y recibir recomendaciones por parte de un profesional de manera inmediata. Se ofrecen diferentes actividades al aire libre, masajes descontracturantes, un rincón de mandalas tejidos y se reparten kits antiestrés.
 
Las iniciativas asociadas a esta campaña también se hacen presentes en la Bienvenida Novata y en la feria Vive Sano UC.
campanas collage
INFORMACIÓN POR BOLETINES E-HEALTH

Periódicamente, el equipo envía a la Comunidad UC información para comprender por qué sentimos ansiedad, sus síntomas más comunes, los cuales se manifiestan cognitivamente, fisiológicamente, conductualmente, y cómo manejar esta emoción, de modo que nos sirva positivamente a nuestra vida, y no que nos afecte negativamente.

 
 

Salud Estudiantil UC