Unidad de Salud Dental aporta a la formación de estudiantes de Villarrica UCTras dictar un módulo del curso Familia, Escuela y Comunidad para estudiantes de Pedagogía Básica, la odontóloga Alejandra Rivas participó en la exposición de proyectos de esos alumnos(as) que buscan promover buenos hábitos en salud oral entre niños y niñas de colegios de Villarrica.
..................
Por Antonieta Laporte M.
Una hermosa iniciativa protagonizó el equipo de la Unidad de Salud Dental, en beneficio de los(as) estudiantes del campus Villarrica y de la comunidad de esa zona.
El viernes 8 de julio se realizó el cierre del curso A+S “Familia Escuela y Comunidad”, que se dictó el primer semestre para estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Básica. A esta actividad fue invitada la odontóloga de nuestro equipo Alejandra Rivas, quien dictó un módulo dentro del curso cuyo profesor titular es Urbano Salazar.
Según explica Alejandra, durante las seis clases online que duró el módulo, tuvo la oportunidad de reforzar, desde la perspectiva académica, la prevención y promoción de hábitos saludables en el ámbito oral, que es uno de los pilares de la Unidad de Salud Dental, de Salud y Bienestar Estudiantil. En este contexto, los estudiantes del curso idearon proyectos para aplicar, en una sala de clases, los contenidos enseñados sobre salud bucal, como factores de riesgo de enfermedades bucales, caries dental, enfermedades a las encías, prevención de éstas, trastornos temporomandibulares, correcto cepillado e higiene.
Durante la exposición de esas iniciativas, en las que participaron autoridades del campus Villarrica y directivos de colegios beneficiados con estas intervenciones, los jóvenes explicaron sus proyectos, los cuales ya empezaron a implementar en niños(as) de escuelas rurales de Villarrica. “Para mí fue muy gratificante y emocionante ver el trabajo de estos estudiantes, pues no nos esperábamos tanta creatividad y motivación a la hora de diseñar esas intervenciones que realizarán en tres escuelas rurales de la zona”, relata Alejandra Rivas.
Grandes dibujos de dientes felices con alimentos saludables o tristes por las golosinas; cepillos y dientes en 3D hechos con materiales sencillos para que los niños aprendan la forma correcta de cepillarse; una gran boca hecha de cartón y botellas pintadas para explicar en detalle cómo son las encías y dientes, y manuales para profesores y padres son algunos de los proyectos que presentaron los estudiantes del curso Escuela Familia y Comunidad, y que fueron destacados por ambos profesores, la Dra. Rivas y el profesor Salazar.
Reduciendo desigualdades y mejorando calidad de vida de la comunidad
Alejandra también explica que un elemento clave de las enfermedades bucodentales es “la existencia de inequidades importantes asociadas a nivel socioeconómico y ruralidad de las familias”.
Es por ello que enseñar a estudiantes de Pedagogía Básica temas sobre prevención y promoción en salud oral busca no sólo ampliar la formación de esos futuros(as) profesores sino también que “a través de los proyectos que realicen nuestros estudiantes UC en los colegios contribuyan a equiparar un poco esas inequidades, hacer más pareja la cancha. Avanzar en que mediante la educación y adquisición de buenos hábitos a temprana edad, se vaya mejorando la salud bucal en nuestro país”.
En esa línea, Rivas destaca que no solo es relevante “educar a los niños(as) sino también a las familias, a los profesores y otras personas, de manera que en comunidad se vayan mejorando las condiciones de salud oral de la población”, sostiene.
|