Charlas que marcaron y encantaron durante el congreso Promoviendo Salud en Educación SuperiorDurante el congreso organizado por Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE se abordaron tres ejes temáticos, salud mental, salud física y entornos promotores de salud. Esos fueron los temas centrales de las tres charlas magistrales que marcaron el encuentro y que estuvieron a cargo de los expertos chilenos e internacionales Dr. Peter Cornish, Rodrigo Giacaman e Hiram Arroyo.
.........................
Por Antonieta Laporte M.
Todo un éxito resultó el congreso Promoviendo Salud en Educación Superior, que se realizó el 25 y 26 de octubre en la UC, y que reunió a más de 200 profesionales que trabajan en salud y bienestar estudiantil, en universidades de Chile y otros países del continente. Durante los dos días de congreso se desarrollaron 36 ponencias distribuidas en 12 mesas temáticas y tres charlas magistrales, a cargo de destacados expositores chilenos e internacionales.
Con un extenso currículum cada uno, varios títulos y condecoraciones a su haber, los PhD Peter Cornish (Canadá), Rodrigo Giacaman (Chile) e Hiram Arrayo (Puerto Rico) presentaron interesantes innovaciones y perspectivas sobre sus ámbitos de quehacer e investigación: salud mental, salud dental y promoción en salud, respectivamente.
Modelo para hacer más eficiente y cercana la atención en salud mental
El miércoles 25 de octubre, a continuación de la ceremonia de inauguración del congreso, la primera charla magistral del congreso estuvo a cargo del Dr. Peter Cornish. Titulada "Stepped Care 2.0: Un nuevo abordaje para el apoyo en salud mental y bienestar”, la charla del experto canadiense, profesor honorario de Investigación en Memorial University y co-director de Salud Mental Estudiantil de la de Universidad de California Berkeley, trató sobre el revolucionario modelo que creó en Canadá para organizar la programación del cuidado de salud mental, que hoy se utiliza en universidades de Norteamérica, Europa y Chile (en la UC).
Este modelo busca transformar el cuidado de salud mental mejorando el acceso, ampliando las alternativas de cuidado y adecuando mejor los recursos de apoyo a las necesidades y objetivos de las personas.
El Dr. Cornish explicó los factores que llevaron a diseñar un nuevo modelo de atención en salud mental en universidades: largas listas de espera por psicoterapia; barreras de entrada; servicios que a menudo están desconectados entre sí; pocos datos disponibles; sistema basado en un perfil eurocéntrico de pacientes, sin considerar la diversidad del estudiantado actual, entre otros.
Con el Stepped Care 2.0 el antiguo modelo de atención cambió por uno que ofrece un acceso rápido y fácil a variados recursos de apoyo, otorgándole a la persona más autonomía y responsabilidad en su autocuidado; un enfoque inicial que pone en el centro a la persona, sus características, fortalezas y necesidades, más que la enfermedad y sus problemas; más datos que se pueden analizar y utilizar para buscar la mejor alternativa de recursos que la persona requiere, con un enfoque culturalmente más amplio y diverso.
De este modo, la psicoterapia ya no es el único servicio de apoyo en salud mental, sino que se implementan distintas instancias que fortalecen el autocuidado de las personas y pueden dar respuesta a las necesidades de cada quien. “Las personas se comprometen mucho mejor con lo que ellos ven que son capaces de hacer (…) los profesionales de salud mental no tienen que cargar con todo el peso del bienestar de la persona que consulta, pues muchas veces ellos(as) saben lo que es mejor para sí mismos y además la fortaleza de este sistema es la multicolaboración a distintos niveles”, comentó el Dr. Cornish.
Cómo prevenir las caries, la enfermedad crónica más común en Chile y el mundo
El Dr. Rodrigo Giacaman, decano de Odontología de la U. Talca, ofreció una entretenida y interesante conferencia titulada "Alimentación y estilos de vida saludables para prevenir caries dentales: la enfermedad crónica más común en el ser humano".
Durante su presentación, el Dr. Giacaman -odontólogo de la U. Chile, experto en rehabilitación y cariología- alertó que las caries es la enfermedad crónica, no infecciona con mayor prevalencia en el mundo y en Chile, afectando al 44% de la población nacional. Explicó entre las múltiples causas que producen ésta y otras enfermedades buco-dentales está una deficiente alimentación, exceso de azúcares e inequidades en el acceso a atención de salud dental.
Quien este año fue reconocido como investigador destacado por la Internacional Associaton for Dental Research Latinoamérica (IADR), también comentó el riesgo que implican las bebidas y el exceso de azúcar, pues alteran el biofilm natural que tenemos en nuestra boca y va provocando caries y generando lesiones producto de ellas. Esta problemática se ha vuelto tan crítica, señaló el Dr. Giacaman, que según un estudio realizado entre la U. Talca y una institución australiana, afecta a tal nivel a la población de la región del Maule, que un 20% de los menores de 2 años ya presenta caries, mientras que el 75% de los mayores de 65 años ya ha perdido toda su dentadura por esta enfermedad.
Finalmente, el Dr. Giacaman comentó que los 4 pilares para prevenir las caries es una alimentación saludable, correcta higiene bucal, control y seguimiento de nuestra dieta y hábitos; aplicación de flúor y mantener en niveles adecuados la salivación natural.
Trabajo colaborativo en torno a la promoción de salud y bienestar
El último día del congreso partió con una instancia muy esperada, la charla magistral del Dr. Hiram V. Arroyo, experto en salud universitaria de Costa Rica, director CIPSES del Centro de Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) y fundador de la Red de Universidades Promotoras de Salud en Latinoamérica.
En este contexto, el Dr. Arroyo destacó la labor y perseverancia de la red chilena de universidades promotoras de la salud, que cumple 20 años. Esta agrupación cuenta hoy con 22 miembros y ha sido un referente internacional, pues es una de las primeras en constituirse en Iberoamérica y ha desarrollado diversos aportes a la promoción de salud en educación superior. En este contexto, el Dr. Hiram Arroyo entregó un reconocimiento, que fue recibido por la presidenta de la red chilena, Mónica Castillo Rosales, profesional de la U. Católica del Norte.
Luego de esta emotiva instancia, el Dr. Hiram Arroyo desarrolló su charla magistral, “20 años de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud: logros y desafíos”. Inició su presentación, relevando la importancia de la responsabilidad social que tienen las universidades, destacando que "es un compromiso con el desarrollo humano y social más sólido". Señaló que hace 20 años, la red comenzó con 39 universidades, mientras que en el último congreso realizado en Portugal, participaron 250 delegados de 15 países. Junto con anunciar que el próximo congreso de la red iberoamericana de universidades promotoras de salud se realizará en Brasil, en 2024, sostuvo que es necesario superar barreras conceptuales para incorporar nuevas universidades, pues “persiste la falta de comprensión sobre su verdadero valor", agregó.
Uno de los desafíos que señaló fue acerca de la incorporación de nuevas universidades a la Red, mencionando la necesidad de superar barreras conceptuales y desafíos académicos: "Hay una primera barrera de naturaleza conceptual sobre el entendimiento del alcance del movimiento de promoción de la salud. Persiste la falta de comprensión sobre su verdadero valor, y es importante seguir incursionando en la capacitación sobre los valores y los principios de la promoción de la salud."
Esta red se enfoca en promover una cultura universitaria saludable, reestructurar planes de estudio y forjar alianzas de salud. El Dr. Arroyo insistió en la importancia de vincular a las universidades en la promoción de la salud para el bienestar de la comunidad.
Con un llamado a la acción, el Dr. Arroyo reiteró la importancia de la vinculación de las universidades en la promoción de la salud para el bienestar de la comunidad: "El compromiso de las universidades con la promoción de la salud es vital para el desarrollo integral de la sociedad, es un espejo en el que se refleja el futuro de nuestras comunidades", finalizó.
|