M. Paz Jana, en congreso internacional: “Es importante promover la salud y destacar los beneficios del bienestar estudiantil”Durante dos días, el Congreso Internacional Promoviendo Salud en Educación Superior fue una instancia para que más de 200 profesionales, de distintas universidades y países, pudieron estrechar lazos, compartir novedades, experiencias y buenas prácticas sobre su quehacer, así como definir desafíos clave en torno a visibilizar y potenciar los servicios de salud en las instituciones, y continuar avanzando en la promoción del bienestar estudiantil en los entornos educativos.
Por Antonieta Laporte M.
Tres charlas magistrales que cautivaron al público, cerca de 40 ponencias sobre variados temas a cargo de profesionales de distintas universidades, y un rico intercambio de experiencias y buenas prácticas fueron el sello del I Congreso Internacional Promoviendo Salud en Educación Superior, que se realizó el 25 y 26 de octubre, en Casa Central UC.
Más de 200 personas, provenientes de decenas de instituciones de Chile, Canadá, Puerto Rico, Colombia y México, fueron los protagonistas de este gran encuentro, donde pudieron compartir buenas prácticas y novedades sobre cómo se están abordando los distintos temas de salud que impactan a estudiantes universitarios hoy en día, en temáticas tan relevantes y transversales como salud mental, salud física y entornos promotores de salud.
Asimismo, la instancia contribuyó a visibilizar la importancia de la salud y el bienestar estudiantil, visto no solo como servicios para tratar problemas de los/as jóvenes, sino también como iniciativas que promuevan estilos de vida saludable y prevengan enfermedades. Por último, como indicaron varios asistentes, este congreso fue un valioso espacios para generar redes y potenciar el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones.
María Paz Jana, directora de Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE, demostró su satosfacción al final del encuentro: “Fue muy emocionante organizar este congreso, era un desafío para nosotros. Nos sentimos muy orgullosos por haber logrado convocar a tantas universidades, las ponencias fueron muy interesantes, la gente está muy agradecida por la instancia, por poder compartir buenas prácticas entre quienes hacemos lo mismo. Se generaron reflexiones muy profundas y, sobre todo, conectividad”.
En la misma línea, Patricia Muñoz, subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile, comentó: “Lo más valioso que me llevo de este congreso es la oportunidad de entablar redes con colegas de otras universidades, estar al día sobre lo que se está haciendo en otros lugares para apoyar a nuestros estudiantes, conocer bases teóricas de temas que nosotros también estamos desarrollando y extraer ideas sobre cómo evaluar programas y servicios que hoy brindamos pero que necesitamos tener más retroalimentación de nuestros alumnos”.
Por su parte, Andrea Torres, integrante de Salud y Bienestar Estudiantil UC, valoró la oportunidad de seguir aprendiendo y conociendo buenas prácticas, para mejorar los servicios: “Fue un espacio de buenas prácticas, para seguir aprendiendo y entregando las mejores herramientas para los estudiantes. Conocimos propuestas de otras universidades que podemos integrar en nuestros propios servicios más adelante”.
Tres fueron las charlas magistrales del congreso, estuvieron a cargo de los expertos Dr. Peter Cornish, Dr. Rodrigo Giacaman y Dr. Hiram Arroyo, y versaron sobre salud mental, salud oral y promoción de salud en educación superior, respectivamente.
En tanto, durante los dos días en que se desarrolló el congreso, se realizaron 36 ponencias desplegadas en mesas temáticas, sobre muy diversos temas: regulación emocional, prevención de enfermedades, cuidado de otros en entornos estudiantiles, promoción de salud en la academia, prevención de riesgo suicida, metodología de pares y ambientes libres de humo, entre otros. En estas instancias participaron profesionales y docentes de la UC (muchos de ellos, de distintas áreas de la DAE), U. de Chile, U. La Serena, U. Concepción, U. Finis Terrae, U. O’Higgins, U. Valparaíso, U. EAN de Colombia y TEC de Monterrey, entre otras.
A modo de cierre, durante la última jornada del congreso, María Paz Jana señaló algunos desafíos relacionados con cómo seguir avanzando en la promoción y prevención en salud universitaria.
Sostuvo que es necesario fortalecer, en docentes y administrativos, conceptos e importancia del bienestar estudiantil, “para que más gente sepa qué hacer, no necesitamos ser todos profesionales de la salud para ayudar a alguien, dar una recomendación a alguien que está atravesando por una dificultad o que tiene dudas”. Ampliar la oferta de servicios para estudiantes, pensando en intervenciones breves y soluciones, es otro de los retos: “Los estudiantes buscan servicios acotados, acorde a sus necesidades y al poco tiempo que tienen, pero siempre que sean de calidad, que les sea de utilidad”, comentó.
Otro de los retos refiere a supervisar los servicios de manera regular, chequear siempre cómo están funcionando, qué falta, cómo podemos mejorar, qué dudas están teniendo los estudiantes, de modo de ir ajustando los servicios. “Porque lo que menos queremos es tener servicios estáticos, porque tenemos una comunidad viva que nos va indicando sus necesidades en relación a salud y bienestar estudiantil. Finalmente, aseguró que seguir mejorando en infraestructura es fundamental y crítico: “Los establecimientos educativos tienen que mostrarle a su comunidad que la salud y el bienestar son fundamentales en su quehacer”, sentenció.
|