Campus Saludable dicta talleres de reanimación cardiopulmonarEntre junio y julio, integrantes de Campus Saludable realizaron talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en el cual participaron 148 funcionarios de distintas unidades, entre quienes destaca un grupo de asistentes de la Unidad Dental de nuestro equipo.
....................................................................
Si bien llevan más de 5 años capacitando a los funcionarios UC en temas de primeros auxilios, el equipo de enfermeras de campus decidió brindar a los trabajadores de la universidad un taller específico sobre RCP, técnica de reanimación cardiopulmonar que se utiliza a nivel mundial para asistir a quienes se encuentran en riesgo vital.
“Las personas siempre se mostraron muy interesadas en saber más sobre RCP y tener los conocimientos necesarios para algo tan importante, como es salvar una vida, cuenta Pamela Moreno, enfermera de Salud Estudiantil a cargo del taller. Así, durante junio y julio de 2016, Pamela y su colega Camila Brito realizaron talleres de RCP en los cuatro campus UC de Santiago, en los que participaron 148 funcionarios UC de distintas unidades, como Odontología, Dirección de Personal, Preuniversitario UC y Música y la Unidad Dental, entre otras. Según explica Pamela Moreno, lo fuerte del taller fueron las horas de práctica, donde los asistentes aprendieron, utilizando muñecos, a realizar las compresiones toráxicas y ventilaciones (respiración boca a boca), en la forma y cantidad correctas, junto con derribar algunos mitos. “Por ejemplo, nosotros les insistimos a las personas en que aun cuando la compresión se haga bien, uno puede romper una costilla del accidentado, pero es más importante salvarle la vida a alguien que no está respirando” Otro tema en el cual las enfermeras hacen mucho hincapié es la importancia y necesidad de que las personas repliquen estos conocimientos a otros: “En cualquier lugar uno puede verse enfrentado a una emergencia en que alguien deje de respirar, ya sea adulto o niño, por tanto es fundamental que a medida que las personas adquieren los conocimientos para salvar una vida, le enseñen a sus familiares, vecinos o amigos”, enfatiza Pamela. Cabe destacar que uno de los talleres RCP que se realizaron durante julio fue solicitado expresamente por un grupo de asistentes dentales de Salud Estudiantil. Mónica Agüero fue una de las asistentes a esa sesión y asegura que dado que trabajan con pacientes, le parece muy importante reactualizar los conocimientos que tiene sobre primeros auxilios y reanimación. “En pabellón nos ha tocado ver situaciones complejas que, por suerte, los cirujanos han sabido enfrentar bien”. Verónica Rudolph también es una de las asistentes de la Unidad Dental que participó entusiastamente de dos talleres y valora la claridad de las enfermeras que hicieron el taller para explicar cada maniobra a realizar: “Porque a la hora de salvar a alguien, todo debe ser muy bien calculado: la forma de hacer las compresiones en el pecho, si es un adulto o un niño, la posición de las manos, el número de compresiones y ventilaciones”, señala Verónica. En lo que queda del año se realizarán nuevos talleres, de acuerdo a la demanda solicitada por los propios funcionarios de la universidad. Si estás interesado en aprender sobre esta técnica, escribe a campussaludable@uc.cl Por M. Antonieta Laporte M. / Vive la UC
|