Cientos de personas participaron en la Semana Vive Sano

Durante cinco días, estudiantes, docentes y funcionarios participaron en diversas actividades tendientes a promover una vida saludable, por ejemplo, chequeos de salud física y psicológica, sesiones de yoga y zumba, y consejerías sobre diversos temas.
.....................................................................
 
Durante cinco días, entre el 21 y 27 de octubre, el paseo peatonal que está al costado del Templo del campus San Joaquín acogió la Semana Vive Sano, una iniciativa de Salud Estudiantil que busca generar consciencia entre los estudiantes, profesores y funcionarios de lo importante que es llevar hábitos saludables en distintos ámbitos de la vida.

Entre los expositores estuvieron el Programa Manejo de la Ansiedad, Salud Mental, el Programa Madres y Padres Universitarios, el Equipo PES de Afectividad y Sexualidad, diversos estudiantes y profesionales de las carreras de Ciencias de la salud, y el Taller Colaborativo El Container.

Con los cientos de alumnos participantes, se generaron diferentes actividades en donde se ofreció consejería sobre enfermedades de transmisión sexual, consumo de alcohol y otras sustancias, clases gratuitas de yoga y zumba, talleres de creación de bolsas de sales de baños y pintura de mandalas para el control del ansia, información sobre el programa Madres y Padres, e incluso ayuda con la reparación de bicicletas para fomentar su uso como medio de transporte. “Siempre es bueno saber que existen áreas de la universidad que están preocupadas de la salud de sus alumnos, de fomentar el uso de la bici y de los deportes para que la universidad no sea solamente venir a estudiar. Deberían hacerse más seguido”, comenta Juan Carlos Sáez, estudiante de Ingeniería Civil.
 
También, se realizaron toma de exámenes de rutina, como test de hidratación, chequeos cardiovasculares, y acciones para saber cómo enfrentar situaciones de emergencia, y consejos de psicólogos expertos en vida universitaria para aprender a controlar el ansia.

Para Carla Muñoz, participantes del evento y estudiante de cuarto año de la carrera de Letras, la actividad le parece muy necesaria: “Muchas veces los problemas de salud que tenemos que enfrentar durante el año académico son producto de descuidos en la alimentación o en la salud a nivel deportivo o mental, por lo mismo encuentro genial que potencien este tipo de iniciativas para llevar un mejor año”.

Texto: Esteban Campos  /  Fotos: Richard Orellana
Vive la UC
 
 
Cientos de personas participaron en la Semana Vive Sano Cientos de personas participaron en la Semana Vive Sano Cientos de personas participaron en la Semana Vive Sano

Salud Estudiantil UC