Noticias

Durante dos días, el Congreso Internacional Promoviendo Salud en Educación Superior fue una instancia para que más de 200 profesionales, de distintas universidades y países, pudieron estrechar lazos, compartir novedades, experiencias y buenas prácticas sobre su quehacer, así como definir desafíos clave en torno a visibilizar y potenciar los servicios de salud en las instituciones, y continuar avanzando en la promoción del bienestar estudiantil en los entornos educativos.  
Durante el congreso organizado por Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE se abordaron tres ejes temáticos, salud mental, salud física y entornos promotores de salud. Esos fueron los temas centrales de las tres charlas magistrales que marcaron el encuentro y que estuvieron a cargo de los expertos chilenos e internacionales Dr. Peter Cornish, Rodrigo Giacaman e Hiram Arroyo.
 A salón lleno, se inauguró, este miércoles 25 de octubre, el congreso internacional Promoviendo Salud en Educación Superior. En la ocasión, autoridades UC y de Gobierno recalcaron la importancia de que las universidades construyan entornos saludables y de bienestar de sus estudiantes, lo cual tiene un impacto positivo en sus vidas, comunidades y la sociedad. El primer día de congreso, se realizaron dos charlas magistrales, sobre salud mental y salud oral, y decenas de ponencias sobre distintos temas de salud física, mental y entornos promotores de salud.
El conversatorio "Mindfulness: una práctica para enfrentar los desafíos de la etapa universitaria" reunió a estudiantes ávidos por aprender de los expertos Candice Fisher y Claudio Araya, quienes ofrecieron valiosas perspectivas sobre cómo aplicar el mindfulness en la vida académica y personal.
Entre fines de mayo e inicios de junio, integrantes de Salud y Bienestar Estudiantil realizaron varias acciones orientadas a recordar que la UC es una universidad libre de humo donde no se puede fumar y destacar que es una medida que va en beneficio de toda la comunidad UC, ofreciéndole espacios más limpios y saludables. 
Distintos programas y áreas de Salud y Bienestar Estudiantil participaron en una instancia organizada por la Facultad de Artes. Los/as estudiantes pudieron conocer màs sobre distintos servicios orientados a mantener en buen equilibrio su bienestar fìsico y mental. También se realizaron juegos y dinámicas relacionadas con promoción en salud mental, como Bienestar con Huellas y el Jemga gigante.
A pesar de que la mayoría de la comunidad estudiantil está de vacaciones en enero, Salud y Bienestar Estudiantil seguirá brindando servicios en sus distintas áreas durante ese mes, en beneficio de los/as estudiantes que estén en TAV, los de postgrado, etc.
Entre el 24 y 28 de octubre, se realizaron una serie de actividades tendientes a reducir los niveles de ansiedad y estrés de los/estudiantes, quienes disfrutaron de agradables siestas de 20 minutos, sesiones de yoga, alimentación consciente y la compañía de las perritas de Bienestar con Huellas. 
Mediante el proyecto Reencuentro UC y los servicios de Salud y Bienestar Estudiantil, la universidad ha estado haciendo frente a la ansiedad, depresiòn y dificultades para dormir que han sido sìntomas muy comunes entre las personas durante el retorno presencial.
La presencialidad vino a agudizar un problema que los estudiantes traían desde el 2019: su salud mental no estaba bien. A comienzos del semestre, varias universidades comenzaron a percibir un abrupto aumento en las solicitudes de atención psicológica. ¿La razón? Ansiedad, angustia y estrés de retomar una rutina a la que se le perdió el ritmo o, peor aún, que algunos egresados de cuarto medio nunca conocieron.

Salud Estudiantil UC