Madres y padres universitarios participan en una celebración familiar

El sábado 10 de agosto, cerca de 90 personas disfrutaron de una entretenida actividad organizada por el programa Madres y Padres UC y el proyecto Luz de Pastoral, donde estudiantes y sus hijos(as) participaron en diversas actividades y juegos para celebrar el Día de la Familia.
....................................
 
Por Florencia Ramos

Estaciones de juegos infantiles, pinta caritas, actividades deportivas, manualidades con materiales de reciclaje, zona de lectura y un sector especial para bebés contempló la fiesta del Día de la Familia UC 2019 que se realizó el sábado 10 de agosto.

Desarrollada en el campus San Joaquín, esta actividad fue organizada por el programa Madres y Padres UC, de Salud Estudiantil, en conjunto con el Proyecto Luz, voluntariado de la Dirección de Pastoral que apoya a estudiantes que pronto serán madres o ya lo son, el objetivo fue ofrecer instancias de encuentro para la comunidad de estudiantes y funcionarios que tienen hijos(as), para que se conozcan entre sí y puedan pasar un momento agradable junto a sus niños(as).

Cerca de 100 personas participaron en esta actividad, entre madres, padres, hijos e hijas, y otros familiares. Las personas tuvieron la oportunidad de reunirse, conocerse entre sí y pasar un momento agradable con su familia, realizando actividades entretenidas para los niños, además de degustar rica comida saludable.

Anna Macintyre, coordinadora del programa Madres y Padres UC, cuenta que el Día de la Familia es una de las tantas actividades que realiza el programa con el apoyo de otras áreas de la universidad y organizaciones estudiantiles, como la FEUC y Consejería Superior. “El objetivo de estas instancias es fomentar una comunidad y red de apoyo entre los estudiantes que tienen hijos, pues una parte es el apoyo desde la institución, pero también es muy valioso el apoyo que se puede brindar entre personas que están viviendo situaciones similares’’, explica Anna, quien también comenta la importancia de ir innovando para poder contribuir a que la experiencia universitaria de estos estudiantes (de pre y posgrado) que tienen hijos(as) sea satisfactoria".

Y en efecto, los estudiantes que participaron del Día de la Familia destacan lo enriquecedor de la actividad. Es el caso de Matías Aguilera, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Biomédica y ahora traspasado a 1er año de Medicina, quien asistió a la actividad con su pequeña hija Julieta y su pareja: “Se dio un buen espacio para que los niños jugaran, para pasarlo bien y conversar un poquito de cómo es la crianza, comparar un poco los procesos y algunas actualizaciones, datos y muchas otras cosas’’. Respecto a cómo ha logrado compatibilizar estudios con la crianza de su hija, Matías afirma que ‘’algo que partió muy complejo, ahora lo veo que me hizo evolucionar mucho y en muy poco tiempo, yo creo que no habría logrado lo que tengo hasta ahora si no hubiera sido papá’’, haciendo alusión a la capacidad de organizarse mejor, el esfuerzo y perseverancia que requiere, y el gran logro de haber podido comenzar su carrera en Medicina.

Por su parte, Ana Perla Godoy, estudiante de 3er año de Pedagogía General Básica, siente que su estadía en la universidad con su hija Amanda ha sido buena, pues ha tenido mucho apoyo. ‘’Que la universidad realice este tipo de iniciativas me parece bacán, porque está incluyendo a la familia, entonces no se preocupa solamente de las notas y de que rindamos, sino también de que participemos íntegramente en la universidad, en actividades que no son académicas”.

Así como realizó un exitoso Día de la Familia, el programa Madres y Padres está constantemente organizando charlas, talleres, almuerzos comunitarios y haciendo consejerías para los estudiantes que tienen hijos, con el fin de ayudarles a compatibilizar mejor su vida universitaria con la familiar.
 
 
 
Madres y padres universitarios participan en una celebración familiar Madres y padres universitarios participan en una celebración familiar Madres y padres universitarios participan en una celebración familiar

Salud Estudiantil UC