La UC da la bienvenida a sus nuevos alumnos

Feria con 56 stands, concursos, música, tour por puntos sustentables y actividades para apoyar la integración a las carreras son algunas de las iniciativas en las que participaron 3.500 novatos.
Una serie de actividades contempló la Bienvenida Novata 2013, con la cual la UC recibió oficialmente a los 5.125 alumnos de 1er año, que ingresaron el lunes 4 de marzo. 

Durante la misa que dio inicio al evento, el Rector Ignacio Sánchez, entregó una cálida bienvenida a los jóvenes: “Entendemos la educación como un vuelo, cuyo ritmo y cadencia se lo entregará cada uno de ustedes. Y para apoyarlos, acompañarlos y entregarles cariño estamos todos los profesores, autoridades y profesionales de la universidad. La UC está feliz de recibirlos y esperamos que su incorporación sea lo más acogedora e integral posible”. 
 
Tras finalizar la eucaristía, la feria novata fue el punto de encuentro para 3.500 estudiantes, que pudieron conocer más de la UC, a través de 56 stands de servicios, centros de alumnos, FEUC, proyectos estudiantiles y movimientos políticos. Junto con ello, durante toda la mañana los jóvenes disfrutaron de concursos, baile entretenido, Teatro Phi, juegos inflables, el Muro de Novatos, donde cada uno de los 5.125 alumnos nuevos podía hallar su nombre y tomarse una fotografía individual, y un tour por puntos sustentables del campus.

Cabe destacar que, en paralelo a la feria, las áreas deportivas del campus fueron el escenario de dinámicas de integración que se iniciaron el lunes, en San Joaquín. El año pasado se realizó una versión piloto de esta actividad, con 13 carreras. Dado los buenos resultados, se decidió ampliar la actividad a unos 4 mil alumnos pertenecientes a 26 carreras, entre las cuales están College, Ciencias Biológicas, Historia, Medicina, Bioquímica, Kinesiología y algunas disciplinas nuevas en la UC, como Pedagogía en Educación Media.

La organización estuvo a cargo de Deportes UC y las unidades académicas, siendo su objetivo "apoyar a las escuelas en el proceso de integración de sus alumnos, además de acompañar a los jóvenes para que se conozcan, en un ambiente más lúdico, y luego potenciar en ellos cualidades clave de la formación integral que esperamos dar a nuestros estudiantes, como  liderazgo, trabajo en equipo, colaboración y respeto", explica Álvaro Lara, director de Deportes UC.

Agrupados en equipos de 10 o 15 personas de una misma carrera, y monitoreados por profesores y ayudantes de Deportes UC, miles de alumnos participaron en diferentes circuitos de 20 minutos, que se desarrollaron al aire libre. La primera estación tenía como fin que los jóvenes se conocieran mediante breves conversaciones y baile entretenido. La segunda contemplaba "Cleopatra y Ramsés" o "5 con Timonel", actividades que potencian la confianza y el liderazgo. Finalmente, en la tercera estación los estudiantes compitieron en el “Submarino", "Faraón de Talismanes" o el “Náufrago", que desarrollan el trabajo en equipo.

Esta última actividad fue la más apreciada por los alumnos, pues se llevó a cabo en la piscina y consistió en que, con pocos elementos, cada equipo debía construir una balsa y designar a tres integrantes para cruzar la piscina. El esfuerzo, el nerviosismo, las risas y mucha agua fueron la tónica de esta prueba. Uno de los "náufragos" fue Paulo Antimán (Pedagogía en Educación Media), quien destacó: "Las dinámicas han estado excelentes, que hicieran una en la piscina me parece super creativo y divertido". "Me han parecido buenas las actividades, bien lúdicas. Llegué sin ubicar a nadie, pero ahora he ido conociendo más a mis compañeros y eso eso bueno antes de entrar a clases", añade Ignacio Arcos (Historia).   

Las dinámicas de integración finalizaron el día martes 5 de marzo, con actividades en el campus San Joaquín, para novatos de Ingeniería, Psicología, Comercial, Agronomía, Enfermería, Química, Trabajo Social, Matemáticas y College de Ciencias, y en Casa Central para estudiantes de Derecho y Comunicaciones.

Por Antonieta Laporte M.

Salud Estudiantil UC