PIANE participa en seminario internacional sobre inclusión en educación superior

El expuso sus experiencias y compartió buenas prácticas en torno a cómo integrar de mejor forma a los alumnos con necesidades educativas especiales y presentó oficialmente su libro “Hacia una educación superior inclusiva en Chile”.
...............................................................................................................
 
 
Representando a nuestra universidad, el equipo PIANE UC participó en el seminario "La inclusión de personas con discapacidad en la educación superior chilena", que se realizó el viernes 29 de noviembre en la Casa Central UC.

En esta instancia, organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, la UC y el Ministerio de Educación, se hicieron presentes más de 300 profesionales, académicos y estudiantes de distintas instituciones, nacionales e internacionales, vinculados a temas de inclusión, quienes expusieron sus experiencias y compartieron buenas prácticas en torno a cómo integrar de mejor forma a las personas con necesidades educativas especiales.

El seminario fue inaugurado por el Rector Ignacio Sánchez, quien señaló que sólo el 7% de los jóvenes con discapacidad ingresa a la educación superior y menos del 3% se titula, preocupante realidad que plantea varios desafíos a las universidades, institutos y centros de formación técnica, con el fin de avanzar en políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades para jóvenes con discapacidad interesados en acceder a la educación superior: “Una universidad es más inclusiva y acogedora en la medida en que se hace cargo de la diversidad de sus estudiantes, de manera de asegurar el aprendizaje de todos. Así, no se considera la diversidad como un problema sino como un desafío y una realidad que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje”, aseguró.

En la ocasión, el Rector Sánchez junto a los representantes de otras 15 universidades y 13 institutos profesionales firmaron la Declaración de Santiago, cuyo objetivo es fomentar colaborativamente la implementación de medidas que favorezcan la inclusión de personas con discapacidad en la educación superior de nuestro país, favoreciendo así su formación continua. Este documento viene a complementar la ley 20.422 y, mediante él, las instituciones se comprometen a facilitar las condiciones que permitan el ingreso, permanencia y egreso de las personas con discapacidad en sus respectivas casas de estudio; promover la construcción de conocimiento a través de la investigación, el desarrollo e innovación de medidas que reafirmen la inclusión; impulsar el trabajo conjunto difundir buenas prácticas; promover la sensibilización sobre inclusión entre los miembros de la comunidad académica, y apoyar acciones que configuren y caractericen a la población de estudiantes con discapacidad en la educación superior.

Al respecto, el rector Sánchez indicó que actualmente hay 50 alumnos con necesidades especiales estudiando en la UC, distribuidos en 18 carreras, y destacó la labor del PIANE UC que desde 2006 busca promover la integración de jóvenes que presentan alguna discapacidad sensorial o motora. “A través del PIANE UC se otorgan condiciones de equidad e igualdad de oportunidades a quienes presentan necesidades educativas especiales en todos los ámbitos del quehacer académico y de la vida estudiantil: apoyo a los alumnos en aspectos académicos y tecnológicos, asesoría a los docentes en las adaptaciones en los contenidos y evaluaciones, capacitación en el uso de recursos tecnológicos. Junto con ello, PIANE UC se encarga de informar y sensibilizar a la comunidad universitaria de sus iniciativas de inclusión, además de promover la investigación en esta área”.

Intercambiando experiencias sobre inclusión

Durante el seminario, la directora de Salud Estudiantil, M. Soledad Zuzulich, participó en el panel “Experiencias y Estrategias para configurar una política institucional de inclusión para personas con discapacidad en la Educación Superior”. Junto con explicar las pilares sobre los cuales se creó el programa PIANE y los ámbitos de acción, destacó la importancia del trabajo colaborativo: “Una cultura inclusiva no sólo se construye con un programa que apoye a los alumnos sino que con una universidad entera involucrada en el tema (…) Las barreras tangibles e intangibles con las cuales se deben enfrentar los estudiantes con necesidades especiales se pueden doblegar cuando hay un plan estratégico en la universidad sobre inclusión, hay políticas, procesos, recursos, sensibilización y finalmente un servicio que apoye en el acceso, permanencia y egreso de nuestros alumnos”.

Junto con ello, el equipo PIANE UC lanzó su libro “En el camino hacia una educación superior inclusiva en Chile”, que explica y detalla los fundamentos de la educación inclusiva, da cuenta sobre las consideraciones a tener en cuenta para favorecer el aprendizaje y aborda el concepto de adecuaciones curriculares no significativas en educación superior, incluyendo sugerencias específicas y destacando el rol de los profesores en su implementación. “No es un libro de recetas ni tampoco queremos imponer la forma en que el PIANE ha abordado este desafío, sino que queremos compartir los aprendizajes, mostrar los desafíos y ojalá que este libro sirva de herramienta, fomente la reflexión y el debate en torno a estos temas, para que podamos avanzar juntos en inclusión”, comentó María Rosa Lissi, docente de Psicología UC y una de las editoras de la publicación.


Por M. Antonieta Laporte M. / mlaporte@uc.cl
Periodista DAE
PIANE participa en seminario internacional sobre inclusión en educación superior PIANE participa en seminario internacional sobre inclusión en educación superior

Salud Estudiantil UC