Congreso Promoviendo Salud en Educación Superior

2023 congresosybe 1

Este año la UC será sede del Congreso "Promoviendo Salud en la Educación Superior: desafíos y oportunidades para el bienestar estudiantil", que se realizará el 25 y 26 de octubre, en Casa Central UC (Alameda 340, Santiago, Chile)

Organizado por Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE UC y auspiciado por el Ministerio de Salud, esta instancia contará con expertos nacionales e internacionales sobre salud y bienestar en población universitaria. Su principal objetivo es compartir buenas prácticas vinculadas a la promoción de salud y prevención de enfermedades en contexto universitario, en temáticas relacionadas a la salud física y mental de los y las estudiantes de hoy.

INSCRÍBETE AQUÍ

QUÉ TEMAS ABORDA EL CONGRESO

2023 congresosybe 4

Los entornos saludables pueden ayudar a fortalecer la comunidad universitaria y fomentar la participación en actividades y eventos que promuevan la salud y el bienestar. Esto puede mejorar la calidad de vida de estudiantes, docentes y equipo profesional y administrativo, así como fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. Asimismo, la promoción de la salud en la educación superior puede fomentar la creación de comunidades saludables y en la sociedad en general, lo que puede tener un impacto positivo a largo plazo en la salud y el bienestar de la población.

Compartir buenas prácticas entre profesionales de la salud es una estrategia valiosa para conocer la realidad que enfrenta el estudiantado en cada establecimiento, y compartir estrategias para su abordaje y posibles soluciones. Estas instancias pueden mejorar significativamente la calidad de los servicios y atenciones brindadas.

El congreso, que se realizará el 25 y 26 de octubre en Casa Central UC (Alameda 340, Santiago, RM, Chile), abordará 3 ejes principales:

Salud mental

a) Estrategias de gestión emocional
b) Prevención del suicidio
c) Manejo de la ansiedad y prevención del estrés
d) Consumo de sustancias
e) Promoción de relaciones y vínculos saludables
f) Sueño

Salud fisica

a) Promoción y prevención en salud oral
b) Prevención de enfermedades crónicas y metabólicas
c) Salud sexual
d) Alimentación equilibrada
e) Actividad física y ergonomía

Ambientes promotores de salud

a) Ambientes libres de humo
b) Metodología de pares para la promoción de salud
c) Políticas de bienestar para el estudiantado
d) Uso de tecnología y de social media para la promoción de salud

PRINCIPALES EXPOSITORES/AS

2023 congresosybe expositor

Entre los invitados/as internacionales, contaremos con la presencia de:

Dr. Peter Cornish

Profesor Honorario de Investigación en la Universidad Memorial y Co-Director de Salud Mental Estudiantil de la de Universidad de California Berkeley, donde estableció el Centro de Innovación en Salud Mental Berkeley. Es el visionario detrás de Stepped Care 2.0© (SC2.0), un modelo revolucionario para organizar la programación del cuidado de salud mental. Este modelo busca transformar el cuidado de salud mental mejorando el acceso, ampliando las alternativas de cuidado y apoyando a las personas y a las comunidades a construir sistemas equitativos que acojan diversos abordajes hacia el bienestar.

Dr. Hiram Arroyo

Catedrático de Promoción y Educación en Salud de la Escuela Salud Pública. También es Director CIPSES del Centro de Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud en la Universidad de Puerto Rico. También es presidente de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS). Es uno de los líderes del movimiento de promoción y educación para la salud en América y El Caribe. Posee grado de Maestría en Salud Pública y Doctorado en Educación Superior, con especialidad den Planificación y Evaluación Educativa de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Dale click a ESTE VIDEO, en que el Dr. Hiram Arroyo envía un saludo y motiva a participar en el Congreso Promoviendo Salud en Educación Superior.

Dr. Rodrigo Giacaman Sarah

Profesor Titular del Departamento de Rehabilitación Buco Maxilofacial de la Universidad de Talca. Este año fue reconocido como investigador destacado de la Internacional Associaton for Dental Research Latinoamérica (IADR). Es autor y co-autor de variadas publicaciones sobre el efecto de la nutrición y dieta en la salud oral.

2023 congresosybe 3

Las inscripciones para participar están abiertas

Los valores de inscripción para participar en el congreso son los siguientes:

- Profesional UC
Inscripción regular: $40.000

- Profesionales de otras instituciones
Inscripción regular: $60.000

RECUERDE...

- Cuándo: 25 y 26 de octubre 2023
- Dónde: Casa Central UC (Alameda 340, Santiago Centro, Santiago - Chile)

Salud Estudiantil UC