Suspensión Académica por motivos de Salud

2021 suspensionacademicaxsalud 1
 
La suspensión académica por motivos de salud es una alternativa para estudiantes vigentes UC que presentan problemas de salud graves, ya sea en el ámbito físico o mental y que, debido a su intensidad y duración, limitan la funcionalidad en forma severa, impidiendo que el o la estudiante curse regularmente sus estudios. 
 

¿Quiénes pueden suspender por motivos de salud?
 
- Estudiantes vigentes de pregrado, postítulo y postgrado y estudiantes en vías de titulación hasta máximo un año desde su última inscripción de cursos.
 
La suspensión académica por razones de salud debe ser solicitada directamente por el/la estudiante, solo en casos excepcionales, en que un/a estudiante  se encuentra hospitalizado o en una situación de salud que le imposibilita suspender por sí mismo/a, puede realizarlo un tercero (familiar) en su nombre, autorizado vía poder notarial.
 
No se reciben solicitudes de suspensión por salud gestionadas por Unidades Académicas.
 
- De manera excepcional, Padre/Madre/Tutor también pueden solicitar suspensión a nombre de un/a estudiante que se encuentre hospitalizado/a o que sea menor de edad (menor de 18 años)..


¿Cuáles son los plazos?
 
Las solicitudes de suspensión por motivos de salud deben realizarse de manera online.
 
Los plazos para  el ingreso formal de solicitudes, que implica la entrega de la documentación requerida completa y sin errores son:
- Suspensión del primer semestre: 6 de marzo hasta el 28 de junio.
- Suspensión del segundo semestre: 5 de agosto hasta el 29 de noviembre. 
 
Luego de ingresada formalmente una solicitud de suspensión por salud, el/ la estudiante no puede retractarse, ya que desde este momento la solicitud es irreversible. El/la estudiante será notificado en su correo UC, cuando su solicitud de suspensión por salud sea ingresada formalmente.

¿Por cuánto puedo solicitar suspender por motivos de salud?
 
La solicitud de suspensión por motivos de salud puede ser solicitada por uno o dos semestres académicos, pero también se puede solicitar la suspensión indefinida. La Comisión de Suspensiones por Salud revisa los documentos entregados y evalúan si la situación de salud presentada por el estudiante es pertinente con la medida solicitada. 
 
La suspensión por salud indefinida es una medida la Comisión de Suspensiones por Salud otorga de manera excepcional para estudiantes que presentan un trastorno de salud mental o problema de salud física grave y/o crónico con pronóstico reservado, por lo tanto, se estima que no hay claridad del tiempo que se necesitará para su tratamiento y recuperación.
 

¿Cuáles son las posibles resoluciones de la Comisión a una solicitud de suspensión por razones de salud?
 
La Comisión de Suspensiones por Salud y Reintegros pueda resolver, de acuerdo a los antecedentes de salud del estudiante:
- Aprobar la medida solicitada
- Aprobar una medida distinta a la solicitada por el/la estudiante (Ej, estudiante solicita 2 semestres académicos y la Comisión de Suspensiones por Salud  aprueba 1 semestre académico, etc.)
- Rechazar la solicitud 
 
¿Qué pasa cuando se cumple la vigencia de una medida de suspensión por salud?
 
Cuando se aprueba una solicitud de suspensión por salud por uno o dos semestres académicos, al cumplirse la vigencia de la medida, el/la estudiante vuelven automáticamente a su condición de alumno/a regular, por lo que deben inscribir cursos en el semestre correspondiente.
 
Cuando se aprueba una solicitud de suspensión por salud indefinida, el/la estudiante siempre debe solicitar el reintegro a su actividad académica. Este es un procedimiento que tiene plazos y condiciones específicos que se indican en link Reintegro a la Universidad. El/la estudiante que tiene una suspensión por salud indefinida vigente, no puede volver a su actividad académica si no ha solicitado y ha sido aprobado su reintegro por parte de la Comisión. 
 
 
IMPORTANTE
 
Manifestar la intención de suspender no es equivalente a generar una solicitud de suspensión por motivos de salud formal.
 
- La solicitud de suspensión por motivos de salud solo puede realizarse de manera online.
 
- Para acceder a los formularios, debes tener abierto tu correo UC (no un mail personal).
 
La fecha que se considera para la solicitud, es la fecha en que se recibe el 100% de los documentos solicitados por la Comisión de Suspensiones por motivos de salud y estos deben presentarse en su totalidad previo al plazo de cierre. Esta fecha en que se recibe la documentación completa, es la que se considera en Matrícula, para el no pago de las siguientes cuotas en la mensualidad. 
 
No se deben abandonar las responsabilidades académicas hasta ser aprobada la solicitud de suspensión. 


A continuación, conoce más detalles sobre procedimientos y documentación requerida dependiendo de la causa por la que deseas solicitar la suspensión académica. Recuerda que la solicitud debe hacerse de manera online.
 
Haz click en cada categoría
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 

 

 

 

Salud Estudiantil UC