Preguntas/Respuestas sobre convenio con Red de Salud UC-CHRISTUS

2021 preguntasfrecuentes portada

El nuevo convenio firmado entre la Universidad y la Red de Salud UC-CHRISTUS contempla una serie de servicios, coberturas y detalles. A continuación, te respondemos las principales dudas que puedan surgir:

¿A qué servicios puedo acceder con el nuevo convenio de salud?

Podrás acceder a atención de urgencia y hospitalización, con copago 0, frente a accidentes o situaciones ocurridas en el contexto académico. También podrás acceder a consulta médica con 100% cobertura en medicina familiar, oftalmología, traumatología, ginecología. Para otras especialidades, tendrás 50% de cobertura.
También podrás acceder a consulta de kinesiología, exámenes de laboratorio, imagenología, vacunas y otros procedimientos ambulatorios, con distintos niveles de cobertura, entre 10% y 20% sobre el copago.

¿Puedo acceder todo el año a estos beneficios, incluido fines de semana y días festivos?

Sí, tienes cobertura durante todo el año, fines de sema y mes de febrero incluidos.

¿Cómo puedo acceder al beneficio de urgencia con hospitalización con copago 0?

El nuevo convenio solo cubre eventos traumáticos o no traumáticos ocurridos en contexto de la actividad académica o relacionada con ella. Por ejemplo, si un estudiante sufre un accidente dentro de algún campus UC, durante una actividad práctica en un laboratorio, realizando un curso o taller deportivo, en una salida a terreno o realizando su práctica profesional, etc.

En caso de emergencia, ¿dónde debo acudir y qué debo presentar para acceder a atención a costo 0?

Para que el/la estudiante pueda acceder al beneficio deberá acudir al servicio de Urgencia en Marcoleta o a Emergencias del Centro Médico UC-CHRISTUS San Joaquín y presentar una carta de resguardo digital. En caso de que la situación ocurra en dependencias de la universidad, y hayan llamado al 5000, esa carta será entregada por las enfermeras de campus; si la emergencia ocurrió fuera de la institución y/o en horario extralaboral y académico, la carta será gestionada por la Directora de Salud y Bienestar Estudiantil.

Para acceder a los beneficios, ¿debo hacer algún trámite en Salud y Bienestar Estudiantil?

No. Ya no tendrás que acudir a las oficinas de Salud y Bienestar Estudiantil. Simplemente deberás pedir hora a la especialidad médica que requieres, a través del sitio web de la red UC-CHRISTUS o por teléfono. Y el día de tu cita médica debes presentar tu cedula de identidad (para demostrar que eres estudiante UC) y, al pagar el bono poniendo tu huella digital, se te hará el descuento en forma automática, de acuerdo a la cobertura definida en el convenio.

¿Los descuentos son efectivos para atención presencial y también por telemedicina?

No, los beneficios del convenio solo aplican para atención presencial, en la Red de Salud UC-CHRISTUS

Bajo el nuevo convenio, ¿cómo funciona la atención en salud mental?

La atención psicológica se realiza en dependencias de Salud y Bienestar Estudiantil y es gratuita para estudiantes UC. La atención psiquiátrica se realiza en dependencias de la Red de Salud UC-CHRISTUS, en Centro Médico San Joaquín y es a costo 0. El acceso a la atención psiquiátrica aplica, exclusivamente, tras ser derivado(a) directamente por los(as) profesionales de Salud y Bienestar Estudiantil.

¿La atención dental es en las dependencias de salud estudiantil o en el centro médico?

Si te atiendes a través del equipo Unidad Dental de Salud y Bienestar Estudiantil, debes hacerlo en dependencias de esa dirección (Hall Universitario, 3er piso), a precios preferenciales para estudiantes UC. Si prefieres, también puedes atenderte con odontólogos(as) de la Red de Salud UC-CHRISTUS, para lo cual debes ir directamente a los centros médicos de la red, en cuyo caso solo tendrás 15% de descuento sobre el arancel que ellos tienen.

¿Cómo pueden los(as) estudiantes de Villarrica acceder a los beneficios del nuevo convenio?

Pueden hacer uso del convenio, siempre y cuando viajen o estén en Santiago. De todos modos, Salud y Bienestar Estudiantil está trabajando para concretar convenios con centros de salud de la región de la Araucanía, que beneficie a los(as) estudiantes del campus Paul Wevering.

¿Solo puedo atenderme en el centro médico San Joaquín y en Marcoleta?

No, pues algunos servicios, como consultas de kinesiología y toma de muestras para exámenes de laboratorios, se brindan en los distintos centros de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

¿Qué quiere decir que se cubren solo antenciones y procedimientos con codificación Fonasa?

Quiere decir que el beneficio de cobertura se aplica solo a servicios para los cuales se puede comprar bono, ya sea Fonasa o Isapre.

¿A qué se refiere con la exclusión de fármacos e insumos en los diferentes beneficios?

Significa que la cobertura para estudiantes UC solo aplica para consultas médicas, exámenes y hospitalizaciones. El costo de fármacos, insumos y honorarios médicos (en caso de cirugía) no están cubiertos.

Salud Estudiantil UC