Relevancia de los entornos promotores de salud y bienestar marca la inauguración del Congreso Promoviendo Salud en Educación Superior

 A salón lleno, se inauguró, este miércoles 25 de octubre, el congreso internacional Promoviendo Salud en Educación Superior. En la ocasión, autoridades UC y de Gobierno recalcaron la importancia de que las universidades construyan entornos saludables y de bienestar de sus estudiantes, lo cual tiene un impacto positivo en sus vidas, comunidades y la sociedad. El primer día de congreso, se realizaron dos charlas magistrales, sobre salud mental y salud oral, y decenas de ponencias sobre distintos temas de salud física, mental y entornos promotores de salud.
 ............................................
 
Por Antonieta Laporte, Comunicaciones DAE UC
 
Con más de 200 asistentes y la presencia de autoridades universitarias y del Ministerio de Educación, el miércoles 25 de octubre se inauguró el Congreso Internacional Promoviendo Salud en Educación Superior, el cual se desarrollará durante dos días en Casa Central UC. 
 
Bajo el lema Desafíos y Oportunidades para el Bienestar Estudiantil, este congreso busca ser un espacio de encuentro para expertos, docentes y profesionales de distintas instituciones de Chile y otros países del continente, para que puedan intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas en torno a salud física, salud mental y ambientes promotores de salud. Asimismo, invita a sus asistentes a reflexionar sobre cómo desde las instituciones de educación superior podemos seguir mejorando los servicios que se brindan a los/as estudiantes en este ámbito.
 
Organizado por la Dirección de Salud y Bienestar Estudiantil de la DAE UC, la ceremonia de inauguración del congreso fue presidida por el Rector UC, Ignacio Sánchez; el Vicerrector Académico, Fernando Purcell; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez y el Asesor de Gabinete para la Agenda de Modernización Académica de Educación Superior, del Ministerio de Educación, Juan Pablo Pinilla. También estuvieron presentes la Ombuds UC, Patricia Massalán, directores y encargados de asuntos estudiantiles de unidades académicas, directivos e integrantes del equipo DAE, así como los expertos internacionales y profesionales de casas de estudio de Chile, Colombia y México.
 
En la ocasión, el Rector Sánchez enfatizó en que la UC está comprometida en integrar la salud a la cultura institucional de la universidad, lo cual puede tener un positivo impacto en la comunidad y extrapolarse a la sociedad. “Las universidades podemos ser actores claves para la implementación de una cultura saludable en la sociedad. La modificación de los ambientes de estudio y trabajo, cambios de hábitos en alimentación, deporte y de transporte pueden incidir de manera positiva en la adquisición de estilos de vida más saludables que, a su vez, redunden en cambios culturales".
 
El Congreso Internacional Promoviendo Salud en Educación Superior nace bajo la premisa de que los entornos saludables y recursos de apoyo que se brindan contribuyen a fortalecer la comunidad universitaria; fomentar la participación de los jóvenes en actividades y eventos que promueven la salud y el bienestar; mejorar la calidad de vida de estudiantes, docentes y funcionarios, así como fomentar la colaboración entre los equipos de salud que trabajan en educación superior.
 
En este contexto, el Vicerrector Académico Fernando Purcell felicitó la realización del congreso, comentando que “la salud integral, que no solo es la ausencia de enfermedad sino un equilibro de nuestra salud física, mental y funcional, es el cimiento sobre el cual construimos nuestras experiencias universitarias y nuestras vidas”, señaló.
 
No obstante, el Vicerrector Purcell advirtió que la universidad debe ser “cauta” y no convertirse en un prestador de salud, asumiendo responsabilidades que le competen al Estado y a agentes privados. “Nuestro foco es promover la salud integral, lograr el punto de equilibrio que permita el desarrollo integral de nuestros estudiantes, estableciendo límites claros respecto de lo que le compete o no a las universidades en este ámbito”. 
Ansiedad, depresión, dificultades para manejar el estrés, problemas de salud física, ser madres y padres estudiantes son algunos temas que hoy afectan a estudiantes de Chile y otros países. 
 
Frente a este panorama, el Asesor de Gabinete para la Modernización de la Agenda de Educación Superior, Juan Pablo Pinilla, contó que los ministerios de Educación y de Salud trabajan en forma conjunta para desarrollar una estrategia de prevención en salud mental, que contempla diálogos con distintos actores y la participación en el consejo asesor de salud mental. 
 
En esta línea, Juan Pablo Pinilla aseguró que la construcción de ambientes protectores de salud y orientados al bienestar integral en las comunidades educativas es un principio que debe permear las políticas públicas. “Necesitamos que nuestras políticas públicas y el diseño de carreras y trayectoria universitaria se acoplen mejor a la diversidad del estudiantado actual, que tienen características diferentes, necesidades múltiples que constituyen un desafío para las casas de estudio y agencias reguladoras”, sostuvo el representante del Ministerio de Educación.
 
Primeras charlas que se realizan en el congreso
 
Este miércoles 25 y jueves 26 de octubre, profesionales de diferentes países han protagonizado 12 mesas temáticas y han expuesto sobre estrategias de gestión emocional, prevención de riesgo suicida, promoción de salud oral, ambientes libres de humo, estrategias de bienestar para el estudiantado, entre otros temas. 
 
Junto con las mesas temáticas, durante la primera jornada se realizaron dos de las tres charlas magistrales contempladas en el congreso.
 
El Dr. Peter Cornish estuvo a cargo de la charla "Stepped Care 2.0: Un nuevo abordaje para el apoyo en salud mental y bienestar”. El experto norteamericano, profesor honorario de Investigación en Memorial University y co-director de Salud Mental Estudiantil de la de Universidad de California Berkeley. Durante su presentación, el Dr. Cornish contó cómo se desarrolló e implementó Stepped Care 2.0© (SC2.0), un modelo revolucionario para organizar la programación del cuidado de salud mental, que hoy se utiliza en universidades de Norteamérica, Europa y Chile (en la UC). Este modelo busca transformar el cuidado de salud mental mejorando el acceso, ampliando las alternativas de cuidado y apoyando a las personas y a las comunidades. 
 
Por su parte, el Dr. Rodrigo Giacaman, decano de Odontología de la U. Talca ofreció la conferencia "Alimentación y estilos de vida saludables para prevenir caries dentales: la enfermedad crónica más común en el ser humano". Mediante una dinámica y didáctica presentación, el Dr. Giacaman alertó que las caries es la enfermedad crónica, no infecciona con mayor prevalencia en Chile, alcanzando al 44% de la población; explicó las múltiples causas que producen ésta y otras enfermedades buco-dentales y comentó que los 4 pilares para prevenir este mal es alimentación saludable, correcta higiene bucal, control y seguimiento de nuestra dieta; aplicación de flúor y mantener en niveles adecuados la salivación natural. 
 
Mediante un motivador llamad a participar y colaborar entre áreas e instituciones, el Vicerrector Fernando Purcell sintetizó el espíritu del congreso: “trabajando juntos podamos contribuir a crear entornos universitarios que fomenten la salud, el bienestar y el crecimiento personal de nuestros estudiantes, y crear modelos de atención más inclusivos y efectivos; trabajando juntos podemos marcar positivamente la vida de nuestros estudiantes y sus comunidades, así como de la sociedad hoy y en el futuro”. 
 
 
Relevancia de los entornos promotores de salud y bienestar marca la inauguración del Congreso Promoviendo Salud en Educación Superior Relevancia de los entornos promotores de salud y bienestar marca la inauguración del Congreso Promoviendo Salud en Educación Superior Relevancia de los entornos promotores de salud y bienestar marca la inauguración del Congreso Promoviendo Salud en Educación Superior

Salud Estudiantil UC