PIANE gana premio Cruz UC por investigación sobre adecuaciones curriculares

El proyecto consiste en sistematizar el trabajo colaborativo que el PIANE realiza con las unidades académicas para implementar modificaciones que permiten a los alumnos con discapacidad motora o sensorial estudiar en condiciones de equidad.
.................................................................................................................................
 
En abril el equipo PIANE recibió un reconocimiento especial por la labor que realiza para que los estudiantes que presentan alguna discapacidad puedan estudiar en igualdad de condiciones.

Así, la investigación que sistematiza el trabajo colaborativo entre el PIANE y las unidades académicas para implementar adecuaciones curriculares fue uno de los 16 proyectos que este año ganó el Premio Cruz UC, que entrega la Dirección de Pastoral y la Vicerrectoría de Investigación a aquellas iniciativas que vinculan el quehacer académico con la identidad católica de la universidad.

Las investigadoras principales de este proyecto son María Rosa Lissi, profesora de la Escuela de Psicología y asesora experta del PIANE UC, y María Soledad Zuzulich, directora de Salud Estudiantil. También participan las integrantes del PIANE, Ana María Hojas y Andrea Vásquez.

La iniciativa consiste en buscar puntos comunes al acompañamiento que desde 2006 se realiza con los docentes de distintas escuelas para que incorporen en sus clases modificaciones que permiten a los alumnos con discapacidad motora o sensorial acceder a la información, realizar las distintas actividades del curso y rendir las evaluaciones sin dificultades, todo ello manteniendo el nivel de exigencia y los contenidos del ramo. En este contexto, hoy el PIANE trabaja con 22 escuelas, entre las cuales destacan Psicología, Ingeniería y Trabajo Social.

Con este proyecto también se busca identificar aquellas acciones que son más eficientes y adecuadas, para así desarrollar una propuesta aplicable a alumnos que cursan distintas disciplinas al interior de la UC e incluso que pueda replicarse en otras instituciones de educación superior.

Para Ana María Hojas, coordinadora (S) del PIANE, haber recibido la Cruz UC es "un incentivo para seguir trabajando por generar condiciones cada vez más apropiadas para que los alumnos con discapacidad puedan aprender en condiciones de equidad, aportando así a una formación más integral”. Ana María destaca también el sello católico del proyecto: "Indagar y aplicar las mejores formas para que estos alumnos aprendan en condiciones de equidad tiene que ver con la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa, pues hace a todos partícipe de la búsqueda de la verdad y el conocimiento. Y este proceso de inclusión no sólo favorece al estudiante con discapacidad, sino que también es una experiencia valiosa para sus compañeros y profesores".

El premio Cruz UC contempla un monto de dinero que permitirá proseguir con la investigación en torno a la sistematización de adecuaciones curriculares, la cual durará al menos todo este año.

Otras iniciativas que favorecen la inclusión

Además de los servicios que el PIANE brinda regularmente a alumnos y profesores -asesoría, capacitaciones, préstamo de material de estudio y recursos tecnológicos-, su equipo está trabajando en un libro sobre inclusión en la educación superior y continúa realizando distintas iniciativas con el Centro de Desarrollo Docente, el Centro de Desarrollo Tecnológico de Inclusión (CEDETI-UC) y el Sistema de Bibliotecas. Por ejemplo, PIANE y SIBUC lanzaron recientemente la tercera campaña "Si tú subrayas, yo no leo", logrando captar 45 alumnos voluntarios que se encargarán de adecuar material bibliográfico para estudiantes con discapacidad visual.

Por M. Antonieta Laporte M
Fotografía: Prensa UC
PIANE gana premio Cruz UC por investigación sobre adecuaciones curriculares

Salud Estudiantil UC