Pastoral UC declara sus áreas libres de humoEn el Día mundial Din Fumar, el Templo Jubilar, las oficinas de la Pastoral UC y su entorno se sumaron al programa que busca que busca contar con todos los campus para el 2018.
En una ceremonia realizada a un costado del Templo Jubilar del campus San Joaquín, el pasado 31 de mayo la Dirección de Pastoral se adhirió al programa Campus Libre de Humo declarando ese mismo lugar, su entorno y las oficinas de la unidad como zonas libres de humo.
La iniciativa, que pertenece al programa Campus Saludable, nace con el objetivo de reducir los impactos negativos del tabaco en la comunidad y se espera que en 2018 todos los campus sean más saludables para todos. Entre las autoridades presentes estuvieron el Vice Gran Canciller, Cristián Roncagliolo; el director de Pastoral UC, Guillermo Tagle; y el director de Asuntos Estudiantiles, William Young.
El director de Pastoral UC cree que es posible dejar de fumar y llamó a los católicos a hacerse parte de este reto: “Tenemos el desafío de luchar por un mundo saludable, que permita el desarrollo de las personas y, por lo tanto, luchar contra el consumo de sustancias que solamente producen daño al ser humano”, afirmó.
Por su parte, William Young, valora esta instancia que busca promover espacios libres de humo, promover la salud y la calidad de vida de las personas que estudian y trabajan en la Universidad; tanto para fumadores que quieran bajar el consumo de cigarros o dejar de fumar. También señaló que en EEUU mas de mil campus ya son libres de humo y en América Latina, México y Colombia son los países que van más avanzados. “Lo que estamos haciendo acá es adelantarnos a políticas que se debiesen implementar a futuro”, destacó el director de Asuntos Estudiantiles.
Asimismo, se dieron a conocer los servicios desde la Dirección de Salud Estudiantil y otras áreas de la UC. Por ejemplo, para los estudiantes que necesiten ayuda, pueden acudir al PADEU -equipo interdisciplinario experto en el tratamiento adicciones- y para los administrativos UC existe un convenio con la Dirección de Personal y la Red de Salud UC Christus para optar al tratamiento Libérate del tabaco.
La ceremonia finalizó con la bendición del Vice Gran Canciller UC, el Padre Cristián Roncagliolo, al tótem instalado en las afueras del Templo del Sagrado Corazón de San Joaquín. “No es un espacio que tenga que estar libre de humo solamente, sino que tiene que hacer crecer el compromiso de la comunidad con una calidad de vida mejor y con una casa común que sea mejor”, explicó Roncagliolo. Agregó que es parte de la misión de Pastoral UC la sustentabilidad, “entendida como la mejor calidad de vida para favorecer el desarrollo de las personas”.
A la fecha, el programa Campus Libre de Humo cuenta con siete unidades académicas y de servicio que han declarado todos sus ambientes libres de tabaco (zona de Deportes, Odontología, Kinesiología, Fonoaudiología, Nutrición-Dietética, Enfermería y Pastoral).
Texto y fotos: María José Navarrete, Vive la UC. |